jueves, 4 de mayo de 2017

TRABAJO COLABORATIVO

El trabajo colaborativo 

Se define como aquellos procesos intencionales de un grupo para alcanzar objetivos específicos, más que herramientas de dar soporte y facilitar este tipo de aportes. Un ejemplo de esto son las llamadas tecnologías de la información y la comunicación. Este concepto surge a partir de las posibilidades que ofrece Internet para participar en proyectos masivos, lo que se ha convertido en un modo común de trabajo libre, como sucede por ejemplo con WikipediaLinux y el Proyecto Gutenberg (este último surgido en 1972 para compartir libros digitalizados, es uno de los ejemplos más antiguos de esta nueva forma de compartir y generar conocimientos).


Trabajo en equipo y trabajo colaborativo

Normalmente las personas tienden a confundir trabajo en equipo y trabajo colaborativo, las principales diferencias se pueden resumir:
CaracterísticasTrabajo en equipoTrabajo colaborativo
SujetosGrupos organizados para la tareaPersonas que comparten conocimiento
LiderazgoDefinido"Informal"
ResponsabilidadCompartidaIndividual
Objetivo finalOptimizar un resultadoProducir conocimiento
Rol del encargadoCoordinadorNo existe esa figura
CARACTERISTICAS DEL TRABAJO EN EQUIPO Y EL TRABAJO COLABORATIVO






¿Es lo mismo el trabajo grupal que el trabajo colaborativo? En términos generales podríamos decir que lo primero no asegura lo segundo. Para que la producción grupal sea beneficiosa para el aprendizaje, es necesario que la intervención pedagógica considere una serie de variables relevantes a fin de lograr que la sinergia sea posible. Así nos lo explica Ángeles Araguz en esta sesión de formación del profesorado (Aulablog 2011) en la que además se detallan algunas de las herramientas para favorecer el trabajo cooperativo en el aula del SXXI.
El trabajo colaborativo necesita tiempo. Se trabaja por secuencias didácticas. Algunos ejemplos en el aula.
LAS HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS DEL TRABAJO COLABORATIVO
Las herramientas del trabajo colaborativo se define como procesos intencionales de un grupo para alcanzar objetivos específicos, más herramientas diseñadas para dar soporte y facilitar el trabajo.


En el marco de una organización, el trabajo en grupo con soporte tecnológico se presenta como un conjunto de estrategias tendientes a maximizar los resultados y minimizar la pérdida de tiempo e información en beneficio de los objetivos organizacionales.
El mayor desafío es lograr la motivación y participación activa del recurso humano. Además deben tenerse en cuenta los aspectos tecnológico, económico y las políticas de la organización. Trabajo colaborativo o groupware son palabras para designar el entorno en el cual todos los participantes del proyecto trabajan, colaboran y se ayudan para la realización del proyecto.


Software colaborativo o groupware
se refiere al conjunto de programas informáticos que integran el trabajo en un sólo proyecto con muchos usuarios concurrentes que se encuentran en diversas estaciones de trabajo, conectadas a través de una red


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TIPOS DE COLABORACIÓN
El software colaborativo se puede dividir en tres categorías: herramientas de colaboración-comunicación, herramientas de conferencia y herramientas de gestión colaborativa o en grupo.

Herramientas de comunicación electrónica que envían mensajes, archivos, datos o documentos entre personas y facilitan el compartir de la información (colaboración asíncrona), como por ejemplo:

Correo electrónico

Correo de voz.

Publicación en web.

Herramientas de conferencia que facilitan el compartir de información, de forma interactiva, como por ejemplo:

Conferencia de datos - PC en red que comparten un espacio de presentación compartido que cada usuario puede modificar.

Conferencias de voz - teléfonos que permiten interactuar a los participantes.

Conferencias de vídeo (o audio conferencia) - PC en red que comparten señales de audio o video



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